Lean

El termino lean significa “ajustado”. Queremos que las empresas produzcan de forma ajustada, es decir, llevando a cabo sólo actividades que aporten valor añadido al producto o servicio final.


Millora Contínua analizará su proceso para detectar las posibles fuentes de muda de la cadena de valor y determinar las causas raíz. A partir de aquí, le propondremos las acciones más efectivas para obtener unos resultados cuantificables en un mínimo período de tiempo.

Procés

A través de la herramienta Lean más adecuada a sus necesidades, haremos que su organización sea más competitiva, es decir, mejoraremos la productividad, la calidad de sus productos o servicios y disminuiremos los tiempos de entrega.

VSM: Value Stream Map. Representación visual para entender la secuencia y movimientos de información, materiales y acciones que se llevan a cabo en una empresa.  Permite ver el Flujo.

5’S: Herramienta para conseguir que el lugar de trabjo sea seguro, limpio y bien organizado, evitando desperdicios, variaciones o prácticas injustificadas en el sistema (Seiri: clasificar, Seiton:ordenar, Seiso: limpieza, Seiketzu:estandarizar, Shitsuke:disciplina)

Trabajo estandarizado: Procesos estandarizados, consistentes y predictibles.  Condición indispensable para el control y la mejora de los procesos.

TPM: Total Production Manteinance. Metodología para eliminar averías en los equipos.

Poka-Yoke: Sistema antierror que permite evitar que el operario tenga errores que generan Muda por corrección.

SMED: Single Minute Exchange Die. Método para reducir los tiempos de cambio de formato.

Continuous flow: Implantación del flujo lineal. Lugares de trabajo vinculados y sincronizados.

Sistema Pull: Método para controlar el flujo de materiales reemplazando sólo los que se han consumido.